El grupo civil era dirigido por Will Mahia, líder del Partido Nacional del Pueblo, quién según las autoridades ha organizado varias expediciones para tomar ese islote, que mide unos 400 metros de largo y 50 metros de ancho.

Los beliceños intentaron colocar la bandera de Belice y cantar su himno en esa zona.

Fueron advertidos
El canciller Carlos Raúl Morales explicó que las aguas del río Sarstún son, en su totalidad, de Guatemala, pero que Belice dice que la mitad es de ellos, por lo que forma parte del reclamó territorial, marítimo e insular que debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales explicó que el propio gobierno de Belice había pedido al grupo de ciudadanos, en un comunicado, que no realizaran la expedición para evitar problemas y no afectar las relaciones entre ambos países, pero que el grupo no escuchó y prosiguió con su viaje con la intención de izar la bandera beliceña en el islote.

Por esa razón, agregó el canciller, intervino la Marina guatemalteca, la cual, de forma cortés, les pidió que se fueran por estar en aguas guatemaltecas.

"Desconozco las motivaciones que tuvieron estos ciudadanos de viajar pero tendrán sus razones políticas internas. Ellos tienen derecho de manifestar pero esperamos que no se produzcan provocaciones que puedan llevar a afectar la buena relación que tenemos con Belice", afirmó el jefe diplomático guatemalteco.

Además, recordó los 13 acuerdos entre ambas naciones en varias áreas de cooperación y que la CIJ será la que ponga el punto y final al histórico diferendo.

Patrullajes
El Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional, efectúa patrullajes marítimos en aguas territoriales para mantener la soberanía del Estado de Guatemala.
Según sus reportes, para los patrullajes se utiliza un Guardacostas de 65”,  dos lanchas rápidas de 37” y una tripulación de 20 marineros del Comando Naval del Caribe.

0 comments:

Post a Comment

 
Top